lunes, 9 de septiembre de 2013

Evacuan casas en Cuautitlán por temor a inundación

Evacuan casas en Cuautitlán por temor a inundación

El agua del cauce estuvo "a casi 20 centímetros de desbordarse" esta madrugada, señaló el secretario de Salud mexiquense César Nomar Gómez Monge
Foto. Jacobo Arellano
Notas Relacionadas
  • Sigue a EL UNIVERSAL Edomex en FACEBOOK
  • 09 de septiembre 2013 10:39
    Rebeca Jiménez
    09 de septiembre 2013
    10:39

    (Foto: Jacobo Arellano/EL UNIVERSAL)
     
    CUAUTITLÁN.- Con las recientes lluvias, a punto estuvo de desbordarse el Río Cuautitlán, situación que puso en riesgo a más de 500 familias de la zona de Puente Grande, atrás de Xochitla, donde convergen los municipios de Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Cuautitlán México.
    El agua del cauce estuvo “a menos de 30 centímetros, a casi 20 centímetros de desbordarse” esta madrugada, señaló el secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, quien junto a los alcaldes de la zona recorrió el área de Puente Grande.
    En compañía con personal de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil federal y estatal, así como de la Comisión del Agua del Estado de México, aplicaron un protocolo de seguridad de prevención de inundaciones, con el manejo de compuertas de ríos y presas de la región para evitar un desastre en este punto del Valle de México, indicó Gómez Monge.
    En septiembre de 2011, el desbordamiento del río Cuautitlán afectó cerca de 2 mil casas de los fraccionamientos Los Olivos I y II, Las Animas, Villas de Loto y Puente Grande.
    Desde anoche y durante esta madrugada decenas de familias, ante el temor de volver a vivir una inundación de más de 2 metros, como hace dos años, desalojaron sus casas.
    Las medidas preventivas tomadas en el manejo de compuertas de las cuencas de la zona permitieron que el nivel del agua en el río Cuautitlán descendiera tres metros, por lo que el peligro bajó, indicó el secretario de Salud mexiquense.
    No obstante los cuerpos de emergencia Conagua, PC y CAEM, permanecen en alerta en el Estado de México, indicó César Nomar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario