miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cuautitlán se previene ante posible desborde de río

Cuautitlán se previene ante posible desborde de río

Eliseo Portuguez Martínez, director de Servicios Públicos, dijo que los trabajos iniciaron a las 22:00 horas del lunes y concluirán en tres días más
Foto: Especial
Notas Relacionadas
Juan Manuel Barrera
11 de septiembre 2013
08:45
Foto. Especial
CUAUTITLÁN, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inyecta cemento con bentonita en el borde del río Cuautitlán, donde se detectó una fisura. Este cauce se desbordó en septiembre del 2011 y dejó más de 2 mil viviendas bajo el agua.
Eliseo Portuguez Martínez, director de Servicios Públicos de Cuautitlán, informó que el pasado domingo pobladores de San José Puente Grande y los fraccionamientos Fresnos, Olivo y Olivo II reportaron una filtración de agua en el bordo del río Cuautitlán, lo que alarmó a la población.
Agregó que los trabajos iniciaron a las 22:00 horas del lunes y concluirán en tres días más. La mezcla de concreto con bentonita es inyectada a 12 metros de profundidad en el sitio donde se detectó la fisura, con lo cual quedará sellada totalmente.
“Hay una pequeña fractura y la gente se empezó a alarmar. La Conagua tomó las medidas necesarias y el bordo ya está rehabilitado. No hay riesgo para la población”, dijo.
Añadió que se revisó el bordo del río Cuautitlán “de compuerta a compuerta”, en un tramo de tres kilómetros, sin que detectaran otra fisura.
POR SI LAS MOSCAS SUBIÓ SUS MUEBLES
Ismael María Ventura, habitante de calle Tejocote de San José Puente Grande, relató que subió todas sus pertenencias al segundo nivel de su casa en prevención de otra inundación.
Afirmó que en septiembre del 2011 perdió todas sus pertenencias, pues su vivienda está ubicada junto al bordo del río Cuautitlán y quedó cubierta por el agua.
Por ello construyó un segundo nivel y en esta ocasión su familia —su esposa y dos hijas— duermen en la planta alta, por si revienta nuevamente el río.
“Nos dijeron que está controlado. La otra vez nos agarró durmiendo y no queremos que pase lo mismo”, mencionó.
Autoridades de Cuautitlán-México recorren las calles de San José Puente Grande y los fraccionamientos Fresnos, Los Olivos y Los Olivos II para informar a la ciudadanía la situación.
Agustín Villalobos Miranda, subdirector operativo de Seguridad Pública de Cuautitlán-México, expresó que monitorean permanentemente el lago de Guadalupe y la presa La Concepción, que desfogan al río Cuautitlán.

1 comentario:

  1. Alguna información de por que no hay servicio de Agua potable en Santa Elena?

    ResponderEliminar