sábado, 17 de agosto de 2013

Basura, la causa de inundaciones

Basura, la causa de inundaciones

 
En cada temporada de lluvias son retiradas más de 10 toneladas de desechos sólidos que obstruyen la red de drenaje del municipio más poblado del país
Emilio Fernández
16 de agosto 2013
08:55

ECATEPEC, Méx.— Los problemas de inundación que se presentan en Ecatepec, en el 70% de los casos se deben a que la basura que es arrojada en la vía pública, dado que tapa el sistema de drenaje, dijo Eduardo Bobadilla Ortiz, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
En cada temporada de lluvias son retiradas más de 10 toneladas de basura que obstruyen la red de drenaje del municipio más poblado del país.
“Tirar basura en la vía pública es una de las principales causas por la que los sistemas de drenaje sufren afectaciones y con ello daños innecesarios a la población y al medio ambiente”, explicó el funcionario.
De acuerdo, con el SAPASE, siete de cada 10 problemas de estancamientos de agua son provocados por los desechos que se arrojan a la calle, desde los vehículos o por los mismos peatones, lo que provoca taponamientos en drenajes y alcantarillas.
“Cuando los ciudadanos tiran la basura en las calles, ésta se acumula en las coladeras y con el flujo del agua de las lluvias llega a las alcantarillas provocando inundaciones, lo que origina carga vehicular y accidentes de tránsito”, señaló el titular del SAPASE.

En lo que va de la actual administración local, de enero a agosto, el organismo operador de agua ha realizado trabajos de desazolve en aproximadamente 170 kilómetros en la red de tuberías del municipio, en 230 comunidades.
Eduardo Bobadilla, director del SAPASE, comentó que en la actual temporada de lluvias y tan sólo en los cárcamos se realizan un promedio de 18 a 20 metros cúbicos de desazolve, lo que corresponde a más de 10 toneladas de basura como bolsas de plástico, cubetas, sofás, llantas, que obstruyen los conductos del agua.
“A través de las jornadas integrales, en coordinación con otras dependencias, se pretende contrarrestar la problemática de la basura en las vialidades, aunque también es necesario que la ciudadanía adopte una cultura de no tirar basura como parte de un compromiso ambiental y en beneficio de la misma sociedad ecatepequense", manifestó.
En Ecatepec, según las autoridades locales, existen 18 puntos de riesgo donde se presentan problemas a la población cada vez que se presentan precipitaciones pluviales.

Fotos. Especiales
Ciudad Cuauhtémoc, Xalostoc, San Cristóbal Centro y colonias de la Quinta Zona, como San Agustín y Ciudad Azteca, son algunos de las comunidades que mayor riesgo registran.
Las autoridades municipales pidieron a los residentes que no tiren basura en la calle, pues se obstruye la red de drenaje y propicia inundaciones.
El ayuntamiento de Ecatepec confía que con la interconexión de cárcamos municipales al Túnel Emisor Oriente se reduzcan los riesgos para los habitantes que viven en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario