viernes, 28 de junio de 2013

EL CASO SANTA ELENA QUEDA RESUELTO Y ACLARADO POR EL INEGI, CON UN FALLO A FAVOR DE CUAUTITLAN

 

 

 

 

 

 

 

 

INEGI devuelve 39 mil habitantes a censo 2010 de Tultepec

El Inegi aceptó la resolución de la SCJN, por lo que corrigió sus resultados y determinó que Tultepec tiene 131 mil 547 habitantes
Ingi 200
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
 
Juan Manuel Barrera
05 de junio 2013
09:45
Juan Manuel Barrera Aguirre
TULTEPEC, Méx. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) corrigó los resultados del Censo 2010 en esta localidad y devolvió al municipio 39 mil 739 habitantes, lo que representa 30.20% de su población.
El Inegi acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó que tomara en cuenta los datos del Conteo 2005 referentes a Tultepec, luego de que el gobierno municipal presentó una controversia constitucional en protesta por los resultados del Censo 2010, que le recortaron comunidades y población.
En el 2011 el gobierno de Tultepec, entonces encabezado por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, del PRD, inició la contreversia constitucional 41/2011 para inconformarse por los resultados del Censo 2010 en este municipio y pedir su invalidez.
Armando Cervantes Punzo, ex director de Administración de Tultepec, informó que el Censo 2010 determinó que Tultepec tenia 91 mil 808 habitantes y adjudicó varias comunidades a los municipios de Nextlalpan, Tultitlán y Cuautitlán-México.
El Inegi aceptó la resolución de la SCJN, por lo que corrigió sus resultados y determinó que Tultepec tiene 131 mil 547 habitantes.
En oficio fechado el pasado 23 de mayo, el Inegi informó a la SCJN que acata la resolución y realizó la correción pertinente, que hará pública próximamente ante las instancias correspondientes.
Cervantes Punzo mencionó que la resolución de la SCJN dejó fuera la unidad Santa Elena, que era disputada por Tultepec y Cuautitlán-México.
Agregó que la citada correción de los resultados del Censo 2010 afecta a Nextlalpan y Tultitlán, pues se población disminuyó al restarle varias comunidades.
Mencionó que Tultepec recibirá este año 104 millones de pesos de participaciones, aunque con el incremento oficial de su población podrá recibir hasta 30 millones de pesos adicionales.
Los resultados del Censo 2010 adjudicaban el ejido Tultepec a Nextlalpan y las colonias Real de Tultepec, CTM, Arcos y el ejido de Teyahualco a Tultitlán,así como la unidad Santa Elena a Cuautitlán-México.
La resolución corrigió lo relativo a Nextlalpan y Tultitlán, pero quedó igual en el caso de la unidad Santa Elena, de Cuautitlán-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario