sábado, 23 de marzo de 2013

Aves en Zumpango a punto de desaparecer

Sociedad |

Aves en Zumpango a punto de desaparecer: Fotos

El nivel del agua en la laguna es escaso y en algunos puntos se observan pequeñas islas, donde se refugian las aves
 
AvesMuertas01
Foto: Juan Manuel Barrera
Notas Relacionadas
Juan Manuel Barrera
21 de marzo 2013
09:45
Juan Manuel Barrera Aguirre
ZUMPANGO.- Primero fueron truchas, ahora son aves migratorias las que mueren en la laguna de Zumpango.
Decenas de aves migratorias, sobre todo patos, permanecen muertas en la orilla de la laguna de Zumpango, cuyos cadáveres en algunos casos fueron cubiertos con cal y se revuelven con la basura abandonada en el sitio.
Agustín Valente García Castañeda, pescador de San Pedro de La Laguna, Zumpango, aseguró que las aves no murieron por la contaminación del agua, sino porque comen el pez llamado “panzón”, que se ha convertido en una plaga en el lugar.
Añadió que las aves se atragantan por dicho pez, pequeño pero con el estómago voluminoso, lo que provoca que mueran por asfixia.
El nivel del agua en la laguna es escaso y en algunos puntos se observan pequeñas islas, donde se refugian las aves. En las orillas hay gran cantidad de basura, sobre todo botellas de pet y llantas de vehículos.
García Castañeda dijo que el agua del lago de Zumpango alcanza apenas un metro de profundidad en algunos sitios, debido a la temporada de estiaje, por lo que incluso no pueden prestar el servicio de paseos en lancha a los visitantes, ya que se averían las hélices.
En diversas ocasiones han muerto miles de carpas en la laguna de Zumpango, debido a la falta de oxígeno al disminuir el volumen del líquido, lo que ocurre sobre todo en el estiaje.
Pescadores pidieron ayuda al gobierno estatal para que viertan agua limpia a la laguna.
La laguna sirve actualmente como refugio de miles de aves migratorias, entre ellos el pelícano americano.
Fotos. Juan Manuel Barrera

1 comentario:

  1. Hola, me interesa el tema de aves de la laguna y quisiera saber ¿si los cadáveres de aves que estaban en a orilla fueron identificados? o si tienes información más precisa de las especies que habitan en la actualidad en el sitio. Gracias.

    ResponderEliminar