martes, 13 de noviembre de 2012

Feria donde murió adolescente seguirá operando

Feria donde murió adolescente seguirá operando

Al parecer se instalará en San Mateo Ixtacalco, en el mismo municipio, y "queremos evitar que vuelva a suceder una situación similar", señaló un familiar de la víctima
Foto: Juan Manuel Barrera
Notas Relacionadas
22 de septiembre 2012 08:36
Juan Manuel Barrera
22 de septiembre 2012
08:36
CUAUTITLÁN, Méx. La feria donde el pasado 16 de septiembre murió un adolescente al salirse de un juego mecánico continuará operando, a pesar de que su estado es deplorable y constituye riesgo para los usuarios, denunciaron familiares del menor afectado.
“Es una feria obsoleta, son fierros viejos, no hay ningún señalamiento de seguridad, no hay responsabilidad, no hay capacitación adecuada a los operadores”, dijo uno de los familiares del joven.
Óscar, de 16 años de edad, quien cursaba el Conalep y practicaba box, murió el pasado 16 de septiembre. Esa noche junto con dos acompañantes abordó un juego en la feria instalada en el Parque de la Cruz, frente a la catedral de Cuautitlán-México, en el centro municipal.
“Mi familia no quiere dinero, no quiere reparación del daño, queremos una acción penal en contra del o los responsables”, aseguró el familiar del adolescente.
Dijo que la Procuraduría del estado de México autorizó el retiro de la feria, que permanecía frente a la catedral, y sólo quedó asegurado el juego al que subieron los jóvenes.
Añadió que al parecer la feria será instalada en San Mateo Ixtacalco, también en Cuautitlán-México, y “queremos evitar que vuelva a suceder una situación similar”.
Dijo que la citada feria, con razón social Representaciones Moreno Hermanos, está vinculada con otros accidentes graves: El pasado 15 de septiembre un hombre fue golpeado por uno de los juegos y el 30 de abril del 2010 un niño murió electrocutado en la unidad Santa Elena, en Cuautitlán-México.
Los familiares mencionaron que solicitaron que se realice un peritaje externo sobre los hechos y que el ayuntamiento de Cuautitlán-México presente los documentos que autorizaron la instalación de la feria.
“Los jóvenes le gritaban (al operador) que parara porque no los había asegurado de manera adecuada y le gritaron desde que arrancó el juego que parara, porque estaban sueltos. Y no le importó, de manera dolosa siguió dándole seguimiento a la rutina que hace el juego, que es un juego muy violento”, relató el familiar.
Agregó: “Cuando se percata que sale uno de los jóvenes, porque el otro nos narra la situación, él todavía sigue dando al juego. Se ríe un poco cuando ve que cae el muchacho, porque no sabía la gravedad de la situación o porque así es el señor. Se ríe, después de cuatro vueltas más para el juego, se da cuentas de la situación y en lugar de proporcionarle apoyo al lesionado en el suelo, se da a la fuga”.
Los dos jóvenes quedaron colgando varios segundos del juego mecánico y Óscar no pudo sujetarse por más tiempo. El otro muchacho está lesionado.
La familia de Óscar pide a las autoridades que capturen al operador del juego, de nombre Rogelio “N”, quien al parecer también es el propietario de la feria y tramitó el permiso ante el ayuntamiento, y que se le juzgue por homicidio doloso, no culposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario